/, Tenis/De la madera al cemento, ¿cómo han evolucionado las superficies en el tenis?

De la madera al cemento, ¿cómo han evolucionado las superficies en el tenis?

Nos encontramos en plena temporada de tierra batida. Roland Garros, ya en marcha, es el torno de referencia de una superficie que históricamente ha dado múltiples alegrías al tenis español y de la que se ha convertido rey indiscutible Rafa Nadal. Pero, ¿desde hace cuánto que se juegan partidos en tierra? ¿Se jugó el Grand Slam de París alguna vez sobre otro tipo de pista?

El inicio de los torneos de tierra batida (también conocida como polvo de ladrillo) data de finales del siglo XIX. En concreto, en 1891, precisamente cuando se celebró la primera edición de Roland Garros. Así pues el torneo y la superficie han ido siempre de la mano, resistiendo durante más de 100 años a una tendencia que apunta en otra dirección. De hecho, el uso de esta superficie disminuye año a año. En los últimos 20 años, el circuito profesional ha perdido casi 20 torneos de tierra, quedando la gran mayoría de ellos en Europa y Sudamérica.

Aunque la tierra batida tiene una larga historia, no fue la primera superficie utilizada. La originaria, en la que se disputaron los primeros encuentros de tenis, fue el césped o la hierba. De hecho, en hierba se disputa el torneo más antiguo del circuito, que es el de Wimbledon, desde el año 1877.

Incluso, como curiosidad, en los libros de historia podemos encontrar que se llegó a disputar algún partido sobre madera, ya que esta era la superficie sobre la que se jugaba al ‘juego de palma’. La experiencia no fue muy buena y desapareció.

El tenis moderno se dirige, cada vez más, hacia la pista dura. Entró en vigor ya metidos en el siglo XX y es, actualmente, la superficie con más representación tanto en los Grand Slam como en el resto de torneos del circuito ATP y WTA. La mayor velocidad del juego y un coste más limitado son las claves del éxito. Eso ha llevado a que sean varias las competiciones que hayan evolucionado a lo largo de los años hacia este tipo de pista. Es el caso, por ejemplo, del US Open o del Open de Australia que cambiaron la hierba con la que se pusieron en marcha por el cemento.

También se han sumado a este grupo todos los torneos indoor que se jugaban sobre moqueta desde que la ATP prohibió su uso en el año 2009.

Por | 2018-05-29T10:23:44+00:00 mayo 29th, 2018|Artículos, Tenis|Sin comentarios

Deje su comentario