• Hacer deporte no solo sirve para perder peso

  • Mejora la salud y alarga la vida

  • El tenis reduce la ansiedad y el estrés

Hacer deporte es una práctica con amplios beneficios para el cuerpo de los seres humanos. Mejorar la forma física y perder peso son los más obvios, y estos implican un aumento de la resistencia, es decir, nos cansaremos menos en nuestro día a día. Pero además, la salud se ve beneficiada porque regula la presión arterial y ayuda a mantener una buena densidad ósea, evitando o retrasando enfermedades relacionadas con ambos aspectos, y otras como la diabetes, el colesterol, el cáncer…

Practicar regularmente deporte también hace que mejore la flexibilidad del cuerpo, con lo que seremos más ágiles, dinámicos y sufriremos menos molestias en situaciones cotidianas como ver la televisión o dormir, pues los músculos, tendones, ligamentos y articulaciones estarán fortalecidos.

El deporte presenta, asimismo, grandes beneficios para las personas en el aspecto psicológico pues crea rutinas de esfuerzo, de dedicación y de sacrificio que potencian la constancia, un aprendizaje que, además, puede ser extrapolado a todos los ámbitos de la vida, como el trabajo, las relaciones interpersonales o las aficiones que deseamos hacer y que tenemos aparcadas por falta de tiempo o por simple y llana pereza. Reducir el estrés, mejorar el sueño, combatir la ansiedad y mejorar la autoestima son algunos ejemplos muy llamativos -y contrastados- de cómo el deporte afecta positivamente a nuestro cuerpo y también a nuestra mente.

¿Y el tenis?

Como deporte exigente que es, el tenis es una práctica interesante para conseguir alcanzar los retos personales de mejora física y mental que cualquier persona se plantee. A todo lo dicho anteriormente, que ya es mucho, jugar al tenis regularmente o trabajar con un monitor puede servir para obtener todos estos resultados:

Beneficios de jugar al tenis

    • Favorece la movilidad
    • Fortalece la musculatura y los huesos
    • Mejora la salud cardiovascular al contar con una gran parte aeróbica
    • Es un deporte muy social pues tienes siempre un contrincante delante, o incluso un compañero si juegas a dobles
    • Mejora la fortaleza mental, un aspecto clave en el tenis
    • Aumenta la rapidez en la toma de decisiones
    • Mejora la coordinación de todo el cuerpo

Click aquí: Inscripciones para la Escuela de Tenis del RMCT 1919 

 

¿Cuándo es bueno comenzar a jugar al tenis?

Nunca es tarde. Hacer deporte conlleva tantos beneficios que lo mejor es empezar hoy. Y si hoy no puede ser, mañana. Ahora bien, el tenis es una actividad que requiere el empleo de músculos y articulaciones concretas, por lo que arrancar al 100% puede llevarte a padecer una lesión. Comienza a jugar al tenis pero hazlo con cabeza, es decir, ponte en manos de un profesional que te oriente y te conduzca poquito a poco a alcanzar tus metas y mejorar en tus golpes. Al cabo de poco tiempo notarás una gran mejora en tu juego, en tu cuerpo y en tu mente.

En lo que se refiere a los niños, los expertos discrepan sobre cuándo es la mejor edad para comenzar a jugar al tenis. La respuesta clave es “depende”. Depende del niño y del interés que muestre por el deporte en general y el tenis en concreto. No obstante, los niños de 4 ó 5 años pueden mejorar su psicomotricidad, los de 5 ó 6 pueden mejorar más rápido por su capacidad de comprensión y aprendizaje… Sin embargo, hay chavales con 3 años que juegan muy bien para su edad y otros que hasta los 10 no saben -ni quieren- coger una raqueta.

El tenis alarga la vida (y no lo decimos nosotros)

Todos los deportes sirven para aumentar la longevidad puesto que la salud obtiene grandes beneficios de esta práctica. Sin embargo, un estudio del Copenhagen City Heart Sutdy (Dinamarca) llevado a cabo durante 1994 y 2017 determinó que, entre las 8.600 personas evaluadas, quienes jugaron al tenis gozaron de casi 10 años más de vida que otros casos que practicaron bádminton, fútbol, ciclismo, natación…

Así que ya lo sabéis: ¡todos a jugar al tenis!