• Carles Juan Bellés y Francesc Castellví presentan en nuestras instalaciones el proyecto ‘Estrella Dorada-Respeta y Vencerás’

El Real Murcia Club de Tenis 1919 se ha convertido esta semana en el epicentro del tenis juvenil de España. Más de 300 niños de 60 club de toda España se encuentran compitiendo en el campeonato de España alevín por equipos masculino y femeninos. Un torneo que no solo busca el desarrollo de buenos tenistas, sino que también pretende ser una oportunidad para que los niños y niñas puedan formarse positivamente en valores que ayuden a sentar las bases para su crecimiento personal.

Con el objetivo de reforzar esta idea a padres, jugadores y técnicos de los clubes, el RMCT ha organizado una charla en sus instalaciones en colaboración con la Real Federación Española de Tenis. Un coloquio en el que se ha presentado el proyecto ‘Estrella Dorada-Respeta y Vencerás’, un programa innovador de enseñanza en valores para el deporte y la vida, de ámbito nacional e internacional. El encuentro fue dirigido por los directores de la iniciativa, Carles Juan Bellés y Francesc Castellví Esteban, quienes explicaron los objetivos y cómo trabajan en este programa.

“La idea de este proyecto nace en 2003, cuando participaba en el proyecto ‘Operación Tenis’ en Cataluña, que era similar a ‘Operación Triunfo’ y tenía como objetivo encontrar a nuevos talentos de este deporte”, explica Bellés. “Durante el programa, me di cuenta de que no me gustaban los perfiles de los niños y niñas que ganaban. Eran el típico estereotipo que a veces vemos en el deporte: arrogantes, que se creen superiores a los demás y a veces ni siquiera te saludan cuando pasan a tu lado”, añade.

“Respecto, humildad, honestidad, generosidad y empatía. Cada uno de estos valores forman la punta de la denominada ‘Estrella Dorada’

Con el propósito de revertir esta tendencia, mejorar la actitud de los jóvenes tenistas y reducir los casos de abandono prematuro del deporte, surgió el programa ‘Estrella Dorada’. “Respecto, humildad, honestidad, generosidad y empatía. Cada uno de estos valores forman la punta de la denominada ‘Estrella Dorada’, un reconocimiento que los jugadores reciben cuando desarrollan estas cualidades”, señala Bellés.

Los encargados de hacer brillar esta estrella son los padres, los profesores y los entrenadores, las tres patas del taburete de la educación. Para ello, Carles Bellés índice en que es muy importante que exista una buena comunicación y un vínculo estrecho entre ellos.

«Cada niño es diferente y tiene un talento distinto; uno puede escucha más, otro puede ser más coordinado, pero no hay que dudar nunca de su potencial. Lo que hacemos en este proyecto es unir a estas tres partes para mostrarles a los niños que creemos en ellos, los queremos tal y como son y los apoyamos al máximo».

Los encargados de hacer brillar esta estrella son los padres, los profesores y los entrenadores, las tres patas del taburete de la educación

El programa sigue una filosofía pedagógica que se enfoca en la enseñanza en positivo, buscando fomentar la autoestima, el respeto y la empatía. Esto se logra mediante herramientas como un lenguaje inclusivo, estrategias metacognitivas y autoevaluación continua.

Además, cuenta con un protocolo de aplicación que garantiza que el programa sea medible y evaluable, lo que permite hacer un seguimiento constante de su efectividad. Esto se logra a través de documentos como decálogos, contratos didácticos, encuestas, normas de convivencia, diplomas de reconocimiento y acreditacion es de club, entre otros.

Expansión del proyecto

El programa, que se está desarrollando bajo el paraguas de la RFET, ampliará su alcance este año, incorporando las comunidades de Madrid, Cataluña, Valencia, Andalucía y Galicia, sumando así 10 nuevos clubes de tenis.