• José Luis Franco, monitor del Real Murcia Club de Tenis 1919, junto a su amigo Ramón Abenza nos explican las claves de este proceso

José Luis Franco, monitor del RMCT 1919, fue el responsable de un área esencial durante la celebración del ATP Challenger Costa Cálida Región de Murcia: el equipo de encordado. Junto a su compañero Ramón Abenza, la semana pasada se ocuparon de este servicio desde el inicio del torneo internacional.

Durante la competición, encordaron más de 150 raquetas de jugadores del ATP, “bastantes más que en comparación con el año pasado”, aseguran.

El proceso de “coser” la raqueta

Para llevar a cabo sus funciones emplearon máquinas específicas de encordado. “Cuando nos llega una raqueta, le cortamos las cuerdas viejas y empezamos a encordar”, nos cuenta José Luis. Se trata de un proceso que suele alargarse unos 20 minutos: primero, “se ponen las cuerdas verticales, se tensan con la máquina y se anuda el cordaje para no perder la tensión”. Seguidamente, «ponemos las horizontales, las tensamos y se hace el nudo”, explica el joven.

En este sentido, “el tema de pasar la cuerda por arriba y por abajo es parecido a coser”, bromea José Luis, quien también señala que “algunos jugadores son más maniáticos y nos piden que siempre encordemos la raqueta con la misma máquina”. Además, el tiempo para encordar la raqueta lo marca cada jugador: “hay quien espera hasta romperla y otros, cuando notan que está destensada, deciden cambiarla”.

Los dos amigos fueron testigos del buen ambiente que hay entre compañeros: “cuando tenemos mucho trabajo, vienen a ayudarnos. Hay mucho compañerismo para que salga el torneo adelante”, agradecen. Además, creen que es una competición “muy bien organizada” porque en su organización se involucra todo el club: recogepelotas, voluntarios, trabajadores, etc.

Ambos atesoran una experiencia previa en este servicio, ya que el año pasado participaron, entre otras competiciones, en la II edición del ATP Challenger y en el Campeonato de España MAPFRE.