Hace dos años el Real Murcia Club de Tenis 1919 cumplía 100 años de vida, efeméride que celebró con un calendario repleto de eventos, entre los que destacaron la exhibición infantil de ‘Tenis en la calle’, el concierto solidario a cargo de la Orquesta Sinfónica de la Región, la exposición fotográfica ‘100 años de historia’ y la organización del primer torneo ATP Challenger ‘Murcia Open’ de tenis en la historia de la Región.

Por su trayectoria y su buen hacer, la institución recibía diversos reconocimientos como el título de ‘Real’ por la Casa de S.M. el Rey Felipe VI, la Placa Olímpica al Mérito Deportivo por el Comité Olímpico Español, la Medalla de Oro de la Región de Murcia o la Insignia de Oro de la Real Federación Española de Tenis.

Paralelamente a la excelencia deportiva, los dirigentes del Club trabajan bajo un objetivo primordial: ofrecer a sus socios la mayor calidad y confort en sus instalaciones y servicios. Esta premisa es la clave para la longevidad de una institución deportiva, una gestión excelente dedicada al cuidado de su activo más valioso, las personas y las familias.

En el desempeño de esta importante tarea resulta fundamental apoyarse en pilares como la responsabilidad social y la sostenibilidad. El Club se implica socialmente en Murcia a través de numerosas acciones y colaboraciones (Cruz, Roja, Unicef, Jesús Abandonado, Fundación La Caixa, Centros Educativos, etc.) protagonizadas por los más jóvenes. A su vez, se promueve activamente la cultura del reciclaje y del ahorro energético. Prueba de ello fue la sustitución total de la iluminación de sus instalaciones a la tecnología LED en 2019.

Ejemplo de transformación digital

Otro factor de suma importancia, y un claro caso de éxito en la institución centenaria, ha sido saber aprovechar el potencial y la penetración de las tecnologías digitales para mejorar la eficiencia en su funcionamiento y en la relación con los socios, respetando la tradición.

El Real Murcia Club de Tenis 1919 es un buen ejemplo de transformación digital, al incorporar la mayoría de sus procesos en una estructura única que permite agilizar cualquier trámite entre los socios y los diferentes departamentos del Club.

Todo ello ha sido posible mediante el diseño y desarrollo de una potente plataforma digital, accesible vía web y móvil, por la totalidad de los socios. A través de la misma pueden efectuarse múltiples gestiones que abarcan desde la reserva de pistas o del restaurante, pasando por la inscripción a eventos (sociales, infantiles, etc.), clases y torneos, la modificación de datos de carácter personal, efectuar consultas y sugerencias, la contratación de bonos, el acceso a noticias, etc.

A su vez, dicha plataforma es empleada por los trabajadores de los distintos departamentos del Club para la generación de cobros y recibos, el envío de notificaciones y certificados, la organización de eventos, la gestión de torneos y actividades docentes, así como el control de accesos a las instalaciones.

Por su parte, la comunicación es un aspecto fundamental. En este sentido, la plataforma se encuentra conectada con la web y las cuentas de redes sociales del club, muy activas. El club edita un boletín de noticias o newsletter semanal y comunicados a todos los socios, que con motivo de la pandemia han resultado ser fundamentales para mantener la unidad y estar puntualmente informados.

Laboratorio de nuevas tecnologías

Dentro del proceso de transformación digital, el Club se ha erigido también como un laboratorio de nuevas tecnologías a través de la instalación de servicios avanzados en su pista central, tales como un sistema de videograbación 4K, capaz de efectuar retransmisiones en directo, y de un avanzado sistema de arbitraje digital desarrollado por la startup GMatch®. A todo ello cabe añadir la próxima introducción de tecnologías para la enseñanza de la competición en el tenis.

Con todos estos ingredientes, cabe concluir que se trata de una institución centenaria que ha sabido adaptarse a las nuevas tecnologías y que progresivamente se moderniza con clara vocación de servicio a sus socios y a la sociedad, con el compromiso firme de trasferir el conocimiento y las buenas prácticas con otras entidades deportivas.

En este sentido, merece la pena señalar que el Real Murcia Club de Tenis 1919 ha sido designado por la Real Federación Española de Tenis como presidente del Comité de Clubes, integrado por cerca de 1.300 entidades deportivas de toda la geografía española.

 

Artículo publicado originalmente en el diario MurciaEconomía el 3 de mayo de 2021