Fin del Estado de Alarma – Nuevas Normas en el RMCT1919

Estimado socio,

Como sabes, el Gobierno de la Nación ha puesto fin al estado de alarma, dejando a las Comunidades Autónomas la facultad de fijar criterios propios adecuados a las circunstancias de cada una por los que se concretan o precisan las normas de obligado cumplimiento que son exigibles en la totalidad del territorio nacional.

El Gobierno Regional publicó el pasado viernes día 12 de junio el Decreto por el que se establecen medidas de contención y prevención aplicables en la Región de Murcia para afrontar la situación de crisis sanitaria provocada por el COVID-19 tras la finalización del estado de alarma y para la fase de reactivación.

La normativa descansa en tres pilares básicos, de obligado cumplimiento: la necesidad del uso de la mascarilla, el distanciamiento social y la adopción generalizada de medidas de higiene y prevención. Sobre esa base se han establecido determinadas normas aplicables a las instalaciones deportivas como la nuestra, fundamentalmente relativas al aforo y a la necesidad de evitar aglomeraciones y mantener conductas higiénicas individuales que eviten, en lo posible, nuevos contagios.

Atendiendo, pues, a la normativa que es de obligado cumplimiento a partir de hoy, el Club está elaborando un Protocolo Básico de Prácticas Responsables de Protección, así como un Plan de Contingencia. Para ello está en contacto con las autoridades deportivas, pues dicho protocolo debe cumplir con las instrucciones que estas dicten a tal efecto. Estos documentos estarán a disposición de los socios y serán objeto de permanente actualización, conforme se vayan desarrollando los acontecimientos.

En todo caso, y como parte del contenido de dicho Protocolo, las normas que deberemos cumplir todos los socios del Club serán las siguientes:

1.– La entrada y salida de las instalaciones deberá realizarse con la mascarilla puesta.

Se mantendrá la toma voluntaria de temperatura, como parte de las medidas a incluir en los planes referidos. A tal efecto, se llevará un control de incidencias para el caso de que existiera un requerimiento de la autoridad sanitaria.

2.– Se deberá respetar la distancia de seguridad, fijada en 1,5 metros. Si no es posible, se usará la mascarilla.

3.- Se hará un uso responsable de las instalaciones. Ello implica la necesidad de observar las indicaciones que se reciban de los empleados del Club, en las distintas actividades, el uso frecuente de geles hidroalcohólicos y el lavado de manos.

4.– Las fuentes de agua permanecerán cerradas.

5.– Los ascensores se utilizarán de forma individual, salvo que los usuarios pertenezcan a la misma unidad familiar.

6.- El aforo de los vestuarios se limita a 1 persona por cada 4 metros cuadrados. Ello implica que no deben coincidir más de cuatro personas en cada box.

7.- En el Gimnasio, el aforo máximo será de 30 personas. Las actividades con material estático deberán guardar una distancia de 2 metros. A tal efecto, se inutilizarán determinados aparatos con el fin de cumplir con esta exigencia.

                Sigue siendo necesario el uso de toallas propias, el lavado de manos frecuente y el uso de los geles hidroalcohólicos. También es necesario que los usuarios limpien los aparatos después de su uso, con el material de limpieza que existe en el Gimnasio.

                Se mantiene el sistema de turnos y cita previa.

8.- Los grupos de entrenamiento en el exterior tienen limitado el número de participantes a 40.

9.- Se permite el funcionamiento de las escuelas deportivas y la escuela de verano. En ningún caso el número de participantes, para cada una, será superior a 150 personas y se dispondrá de un plan de actividades en el que se especifiquen los grupos (máximo de 20 personas), traslados dentro de las instalaciones, uso de la piscina, comedor y espacios comunes.

10.- En la piscina, el aforo máximo permitido será de 100 personas. Dicho aforo viene determinado por la necesidad de mantener la distancia de 1,5 metros, incluso dentro del agua. Igualmente, la normativa exige que las hamacas o tumbonas estén situadas a esta distancia de seguridad.

                Dado que durante unas semanas coincidirán los usuarios habituales de la piscina con los niños participantes de la escuela de verano y de la escuela de natación, el número de plazas disponibles para los socios variará en función del horario.

                A tal efecto, se ha reservado para los niños de la escuela el espacio existente al fondo que da vistas a las pistas 6 y 7, de forma que no ocupen los espacios marcados en el suelo para reserva de los socios. Igualmente, se ha dispuesto un pasillo de entrada y salida de estos niños con el fin de que no interfieran el uso ordinario de la piscina.

                Los espacios reservados, y marcados en el suelo, serán de uso individual salvo que los usuarios pertenezcan a la misma unidad familiar.

                Es fundamental, seguir las indicaciones de los encargados de la piscina.

                Y es obligatorio el uso de calzado de agua para la piscina y el vestuario.

11.– Para poder garantizar el cumplimiento de estas normas, por el momento, se mantendrá el sistema de cita previa de la piscina.

Los turnos horarios se modifican y pasan a ser los siguientes a partir del lunes 22/6/2020:

                De 9.30 a 11 horas

                De 11 a 13 horas

                De 13 a 15 horas

                De 15 a 17 horas

                De 17 a 19 horas

                De 19 a 21.30 horas

 

12.– La zona de juegos infantiles se pondrá a disposición de los niños. La normativa recomienda el uso individual de los aparatos.

13.– Se reabre la zona de juegos de mesa. Se han dispuesto las mesas a la medida de distancia exigida por la normativa.

14.– La cafetería y el restaurante mantendrá el aforo que su propia normativa permite.

15.– La práctica del tenis o pádel mantiene los mismos criterios que hasta ahora, con especial incidencia en la necesidad de observar conductas higiénicas adecuadas (uso de papeleras, lavado de manos, uso de geles, etc ).

16.- Se deberán evitar las aglomeraciones a la entrada y salida del Club y en las zonas comunes.

17.- Dadas las dimensiones del Club y el número de metros cuadrados de uso deportivo de que dispone, el aforo máximo, en todas las actividades, es de 500 personas. A tal efecto, se ha establecido un sistema de recuento que permitirá en todo momento conocer el número de usuarios presentes.

 

Para dar cumplimiento a la normativa, el Club ha reforzado el personal de limpieza con el fin de poder realizar las preceptivas tareas de desinfección con la periodicidad exigida. Es importante, también, que todos nosotros mantengamos una actitud responsable y colaboremos a mantener el Club limpio.

Como hasta ahora, nos iremos adaptando a las instrucciones que emanen de las autoridades deportivas y sanitarias. Igualmente, iremos introduciendo aquellas sugerencias que algunos de los socios nos han trasladado para mejorar determinados aspectos de la actividad deportiva y social del Club.

Finalmente, debemos reiterar nuestra felicitación a todos los socios por su comportamiento cívico y responsable durante todas estas semanas transcurridas desde la reapertura. La colaboración de todos ha sido, y es, fundamental para evitar que se repitan los acontecimientos que tanto han afectado a nuestras vidas. Debemos seguir manteniendo la atención y un comportamiento responsable. Solo así podremos mantener seguir disfrutando de nuestras privilegiadas instalaciones.

Un abrazo para todos.

La Junta Directiva