El 10 de diciembre del año 2000 España se proclamó, por primera vez, campeón de la Copa Davis. Uno de los capítulos más importantes en la historia del tenis español se culminó ese día, en Barcelona, en una inolvidable final ante Australia.

Ese título, tan recordado por todos los amantes del tenis español, tuvo su germen en el Real Murcia Club de Tenis 1919 varios meses antes.

En las pistas de nuestro histórico club, España inició su andadura en la 89.ª edición del torneo de tenis masculino más importante por naciones en una eliminatoria ante Italia que se disputó del 4 al 6 de febrero del año 2000. Pocos pensaban por entonces que España, que venía de lograr la permanencia en el Grupo Mundial en Nueva Zelanda (0-5), podía conquistar su primera ‘Ensaladera’. Pero así fue.

Tal y como se narra en el libro ‘100 años de historia del Real Murcia Club de Tenis’, esta fue «la primera eliminatoria que afrontaba España tras la etapa de Manolo Santana al frente del equipo nacional, que había pasado a ser dirigido por un grupo de técnicos, con Avendaño como portavoz, y los entrenadores de algunos de los principales jugadores del circuito nacional, con Javier Duarte ejerciendo de capitán». Los otros dos integrantes del cuerpo técnico fueron Josep Perlas y Jordi Vilaró. 

El equipo español en el Real Murcia Club de Tenis estuvo formado ante Italia por Albert Costa, Álex Corretja, Joan Balcells y Francisco ‘Pato’ Clavet.

Después de muchos años sin pisar tierras murcianas, la expectación por ver al combinado español en nuestro club eran altas y los socios del RMCT 1919 y los aficionados en general no defraudaron. Se vendieron las 3.500 localidades disponibles.

Italia era un rival complicado ante el que se habían ganado solo tres de los diez enfrentamientos anteriores, pero los tres triunfos, el último en 1994, habían sido en casa. Y en Murcia se obtuvo también una clara victoria (4-1), resuelta el segundo día con un contundente 3-0.

LOS PARTIDOS VS ITALIA

En la primera jornada, disputada el viernes 4 de febrero, Albert Costa ganó en tres sets a Davide Sanguinetti y Corretja, en cuatro, a Andrea Gaudenzi, actual presidente de la ATP.

Un día después, Corretja y Balcells vencieron en el partido de dobles a Diego Nargiso y Andrea Gaudenzi por 6-3 y 6-4 y 6-1. Con ese triunfo, el equipo español obtuvo así el tercer y definitivo punto, clasificándose para cuartos de final.

El domingo, ya con la clasificación en el bolsillo, Costa cayó ante Gaudenzi y Clavet, a la poste considerado campeón por su participación en la primera serie, ganó a Vincenzo Santopadre.

UN CAMINO CULMINADO EN BARCELONA

Con este triunfo, se abría en el Murcia Club de Tenis un camino victorioso que llevaría a España a la final de la Copa Davis tras superar posteriormente a Rusia, en Málaga, y a Estados Unidos en tierras americanas.

Años de historia, de sinsabores y desesperación llegaron a su fin para España, en Barcelona, en diciembre de 2010, derrotando a Australia por 3-1.

Joan Balcells, Álex Corretja, Albert Costa y un jovencísimo Juan Carlos Ferrero, gran protagonista de la final, le dieron la vuelta a la historia para el tenis español en un camino que se inició diez meses antes en las pistas del Murcia Club de Tenis 1919.