• Cuenta atrás para poder disfrutar del juego del tenista toledano en nuestras pistas: Feli competirá en el ATP Challenger Costa Cálida en abril

Hace aproximadamente dos décadas, las instalaciones de nuestro club acogían anualmente un torneo satélite de la ATP en febrero, en el que se daban cita grandes jugadores del circuito profesional. Entre ellos, Feliciano López (Toledo, 1981), quien forma parte de una generación de tenistas que ha marcado la historia del tenis español.

En su amplia trayectoria, el deportista toledano ha cosechado numerosos éxitos: conquistó Roland Garros como doblista formando pareja con Marc López en 2016; ha jugado 79 Grand Slam consecutivos y ha llegado a ser el número 12 del mundo, entre otros títulos. Este año ha confirmado su retirada, pero no sin antes disputar algunos torneos, entre los que ha elegido la cita deportiva que nuestro club acogerá en abril: el ATP Challenger Costa Cálida Región de Murcia, que se desarrollará del 3 al 9.

Este mes hemos tenido la oportunidad de hablar con Feli, quien nos cuenta los campeonatos de los que guarda un especial cariño, su percepción del futuro del tenis y su vinculación con el RMCT 1919, entre otras cuestiones.

-Es un año muy especial para ti.

-Sí. Teniendo en cuenta que este es mi último año, sí.

-¿Cómo afrontas este 2023?  ¿Cómo te encuentras físicamente?

-Bastante bien. En invierno me he estado preparando porque sabía que sólo iba a participar en unos cuantos torneos y, por ello, he estado entrenándome; he ido a la academia de Rafa unos días, después aquí en Madrid… Mi objetivo es estar en un buen nivel y ser competitivo. A partir de ahí, en el Abierto de México jugué bastante bien, la verdad, y ahora tengo el torneo en Murcia, luego Barcelona… De momento, el cuerpo me está respondiendo bien y me encuentro físicamente preparado.

-¿Por qué has elegido el Challenger de Murcia como uno de los últimos torneos que disputarás antes de dejar las pistas?

-Justamente estaba en el calendario antes de Barcelona y, bueno, es un club que conozco bien, en el que he jugado un montón de veces. Creo que es el sitio perfecto para tener la mejor preparación posible de cara a competir en Barcelona. El ATP Challenger Costa Cálida es justo un par de semanas antes; estoy seguro de que habrá un montón de nivel y de que competirán grandes jugadores.

-Has competido varias veces en la capital del Segura, ¿qué destacarías del RMCT 1919?

-Hace mucho tiempo que conozco el club, y es verdad que ha cambiado bastante. Hará ahora 20 años desde la primera vez que fui. En aquella época, se celebraba siempre un circuito satélite en febrero, en el que competí varias veces. Por ello, le tengo bastante cariño y lo conozco bien: tiene su historia dentro del tenis español. Además, creo es el sitio idóneo para comenzar la temporada de tierra batida y para empezar a jugar partidos, que es lo que más necesito en este momento.

-Tienes un Roland Garros en dobles, has sido cuatro veces ganador de la Copa Davis, atesoras 7 títulos individuales en torneos ATP… ¿Cuáles crees que han sido tus mayores éxitos?

-Es complicado. La última vez que gané el torneo de Queen’s en 2019, por ejemplo, fue muy especial porque con la edad que tenía no me esperaba poder ganar un campeonato tan importante. También tengo muy buenos recuerdos de todas las copas Davis en las que he podido contribuir a que España venciese y de ese Roland Garros que gané con Marc.

Al final, durante más de 20 años hay un montón de momentos que he vivido con emoción, pero seguramente la Copa Davis tenga un lugar bastante especial en mi memoria y esos serán algunos de los partidos que más recordaré cuando ya no juegue al tenis.

-Este año has pedido, de hecho, una wildcard para el torneo de Queen’s. ¿Quieres que sea este tu último torneo en el circuito profesional?

-Sí, seguramente. Este año en el que necesito invitaciones los torneos me están respondiendo muy bien y me están dando la oportunidad de volver a competir para despedirme. Ojalá pueda competir en Queens una vez más, pero todavía no me lo han confirmado.

-Con Rafa Nadal, Federer, Djokovic… Posiblemente formas parte de la mejor generación de este deporte. En el horizonte, ¿crees que es Carlos Alcaraz, precisamente murciano, el futuro del tenis español?

-Bueno, es el futuro del tenis mundial, realmente. Con sólo 19 años es el número 1 del mundo y ha conseguido muchos logros, pero también creo que hay otros jugadores detrás de Carlos que van a contribuir junto a él a que el tenis español siga cosechando éxitos.

También es cierto que una generación como la que nosotros hemos vivido, obviamente liderada por Rafa —junto a otros muchos jugadores muy buenos y que han durado mucho tiempo— ha sido muy completa y larga, y volver a ver una generación así va a ser difícil, aunque yo tengo muchas esperanzas.

Carlitos es otro nivel, otra historia diferente que te garantiza que este deporte va a seguir en lo más alto durante muchos años, pero también creo hay otros profesionales que nos pueden dar muchas alegrías y que lo pueden acompañar, como Davidovich. Pueden ser también una buena generación.

-Hablando de Rafa Nadal, Federer… ¿Guardas algún recuerdo en especial?

-Muchos. He competido, por ejemplo, en bastamtes partidos con Federer; somos de la misma edad y creo que con 16 años ya empezamos a jugar en campeonatos de Europa. Ahora mismo recuerdo un partido en la Caja Mágica, en Madrid, que fue muy bonito, aunque que al final acabé perdiendo. Fue muy emocionante. Con Rafa también he jugado y he podido ganarle alguna vez.

La suerte de haber compartido mi carrera con profesionales de este nivel y de haber podido estar en esa generación de tenistas, liderada por esos tres monstruos —Nadal, Federer, Djokovic— ha contribuido a que todos seamos mejores jugadores.

-Tu familia, amigos… ¿Qué papel han jugado en este periodo de tiempo?

-Mi familia lo ha sido todo, porque gracias a mi padre yo juego al tenis, y porque él, junto a mi hermano y mi madre, siempre han sido un apoyo fundamental para mí. Sabes que no te van a fallar nunca. Tener un sitio donde puedas sentirte cómodo es importante.

El tenis también me ha dado grandes amigos y, en este sentido, creo que es más fácil poder jugar durante tantos años si tienes una buena relación con la gente. También ha sido una suerte poder aprovechar la oportunidad que tenemos de viajar por el mundo y conocer diferentes culturas. Ha merecido mucho la pena.

-¿Te ves como entrenador en un futuro?

-Todavía no. Compartir la experiencia que he vivido en mi carrera deportiva con un jugador o jugadora es algo que me gustaría, pero a corto plazo no lo he pensado, de momento. Tampoco lo descarto en un futuro.

-Murcia te espera con ilusión.

-Sí, y yo también tengo ganas de volver a Murcia y de jugar allí.