Noel Rico (Alicante, 1982) prácticamente nació con una raqueta de tenis en la mano. Tras más de diez años entrenando con José Ginés Hellín y compitiendo a un nivel alto durante toda su infancia, acabó por enamorarse del pádel en medio de la adolescencia y a poco de comenzar sus estudios de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en la UCAM Universidad Católica San Antonio de Murcia. Tras obtener el título de monitor, comenzó a trabajar de entrenador muy joven.

“Han sido años muy buenos”, afirma el nuevo director de la Escuela de Pádel del Real Murcia Club de Tenis 1919. “Llevo compitiendo ya dieciséis años. Este es un deporte muy sano y divertido, lo recomiendo a todo el mundo tanto para relacionarse como para ponerse en forma”.

Noel Rico no es nuevo en el RMCT 1919, pues ya lleva varios años dando clases e incluso “en el Club hemos ganado varios títulos regionales por equipos en la última década. Me siento muy bien acogido aquí”. Ahora comienza un proyecto muy ilusionante para él al frente de la Escuela de Pádel: “Es un reto que me apetece mucho. Siempre he visto mucha ilusión en los alumnos, tanto en los niños como en los adultos. Quiero que sea una escuela divertida y fluida para los más pequeños, en la que hagan deporte pero que también se relacionen con otros niños y hagan amigos. Para los mayores, mi intención es inculcarles el hambre por competir y mejorar día a día”. En definitiva, “que todos vengan con la ilusión de entrenar y jugar. Es el primer paso para que el RMCT sea también un referente del pádel, de forma que en el futuro podamos decir que grandes jugadores se formaron aquí”.

¿Para qué servirán las clases de Noel rico? “Aumentarán el nivel de juego, sin duda”, señala el director de la escuela. “Mejorará cada golpe y eso aumentará las ganas de ganar y de competir, así como la confianza en la pista. El objetivo es hacer deporte, claro, pero quiero que los alumnos cuando acaben cansados una clase tengan ganas de volver a la siguiente”.

La Escuela de Pádel del RMCT 1919 cuenta con niveles para todas las edades, desde los más pequeños, que podrán familiarizarse con la pista, la pala y la bola, hasta los más mayores. “El pádel se puede entrenar a cualquier edad”, señala Rico. “Haremos grupos específicos para que las clases sean fluidas y los alumnos se sientan cómodos. Quien se esté planteando comenzar a jugar al pádel, que no se lo piense más. Este es un deporte sencillo que permite entrenar en distancias cortas. El primer día ya puede ser divertido y con nosotros accederá a clases muy amenas”.

A pesar de que el pádel es un deporte al que se puede acceder de forma rápida, el trabajo de mejora y perfeccionamiento es arduo pues depende de muchos detalles en la posición y colocación del cuerpo en cada golpe. “Hay gente que lleva jugando cinco años y cree que no tiene nada que aprender. Se equivocan totalmente. Si los profesionales trabajan cuatro o cinco horas diarias es por algo. A quienes piensan que ya no pueden mejorar nada les digo que prueben uno o dos meses, pues enseguida verán que trabajar con un entrenador les hará evolucionar día a día. Los entrenamientos son fundamentales para la gente a la que le gusta competir, aunque sea con amigos”.

Quién es Noel Rico

  • Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en la UCAM en 2008.
  • Monitor de pádel desde 2004.
  • Nº32 en el ranking de la Federación de Pádel de Murcia.
  • Campeón por equipos con el RMCT en 2016, 2018, 2019…
  • Director y monitor de las escuelas de pádel Padeleando y Pádelzone entre 2012 y 2019.