Nuestro club atesora más de 100 años de historia. Esta trayectoria no hubiese sido posible sin el esfuerzo de todos nuestros socios a lo largo del tiempo, pues son ellos los que han impulsado que hoy el Real Murcia Club de Tenis 1919 sea todo un referente de este deporte. Para conocer un poco más sobre la evolución de nuestro club y sobre cómo se viven los éxitos desde dentro, hemos hablado con Juan Antonio Martínez Nicolás, uno de nuestros socios más veteranos.

– ¿Desde cuándo eres socio y por qué te inscribiste?

– Tengo 79 años y soy miembro del club desde hace 60 años porque tenía un íntimo amigo que era un gran jugador de tenis. Un día vine con él y me entusiasmó el ambiente que había aquí, por lo que decidí apuntarme.

– ¿Cómo ha evolucionado el club desde entonces?

– Ha sido un cambio impresionante, tal y como ha sido el de la sociedad. En aquel entonces solo teníamos tres pistas. Era un club pequeño, formado por 80 o 90 personas, que se fue transformando en lo que es ahora.

– ¿Qué es lo primero que se te viene a la memoria cuando piensas en estos años en el Real Murcia Club de Tenis?

– Lo primero que se me viene a la mente es un conserje mítico que tuvimos, que se llamaba Luis Yepes. También me acuerdo del ambiente familiar que había, porque la gente venía a jugar, a disfrutar y a dejar los problemas fuera. Ahora es distinto porque somos muchos más, pero seguimos viniendo a jugar, a ser felices.

– ¿Recuerdas alguna anécdota?

– Un día vino a jugar Pinto Bravo, que era un tenista de talla mundial, y se enfrentó en un partido de exhibición contra Juan Herrera. En un momento determinado, cuando Herrera iba ganando, Pinto Bravo paró el partido y a pies juntos midió la pista, que estaba marcada con cal, e indicó que uno de los lados era más corto que el otro. Estaba en lo cierto, por lo que hubo que rectificarlo para que pudiesen continuar.

– ¿Qué valoración haces del tenis actual?, ¿ves mucho más interés por este deporte?

– En los años 60 el tenis solo se veía por la televisión y hoy en día está en pleno auge. Un partido de Federer contra Nadal o de Djokovic contra Alcaraz tiene millones de espectadores. La oferta actual es impresionante y en los clubs se desarrollan muchos torneos. En el Real Murcia Club de Tenis tenemos una oferta única: pistas de tenis, gimnasio, sauna, restaurante, tertulias… todo esto es un lujo para Murcia.

– El año pasado cumplimos un hito al ganar el Campeonato de España por Equipos masculino y femenino en la misma edición. ¿Cómo ha vivido un socio tan antiguo como tú este éxito?

Fue un orgullo. Que el Real Murcia Club de Tenis haya evolucionado tanto desde que yo entré como para conseguir eso es un éxito. Somos considerados como uno de los mejores clubs de España y se habla de nosotros con muchísimo respeto, tanto a nivel de organización de eventos como por los tenistas que han salido de nuestra cantera y por los que vienen a jugar a nuestras pistas.

– ¿Qué futuro le auguras al club?

Nuestro club ya está consolidado a nivel deportivo, económico y social, así que se le puede pedir poco más. Juancho Marín está haciendo una labor extraordinaria en la escuela de tenis, así que lo que deseo es que de nuestra cantera salgan grandes tenistas y que se consoliden las figuras que ya tenemos.