¿Cómo llevas este tiempo de cuarentena?

Pues días mejores y peores, pero también dando gracias a Dios por que en la familia y amigos nadie ha contraído la enfermedad hasta ahora.

¿Te has adaptado mejor o peor de lo que pensabas?

Sinceramente, mejor de lo que pensaba. Hay una fase en la que estás un poco desconcertado, pero poco a poco vas asumiendo que esto es necesario y ya lo que intentas es organizarte, ordenar bien el tiempo y ir descontando días. E insisto en que no nos podemos quejar, porque esta pandemia ha sido grave para mucha gente.

¿Cómo es el día a día en casa? (puedes contar, de manera resumida, tu rutina habitual).

En casa estamos mi mujer, que es médico y va a la consulta todos los días, y algunos sábados y domingos, y mi hijo Javier que no pudo volver a Madrid, donde está estudiando. Mi hijas mayores viven fuera de casa, en Murcia y en Berlín. Nosotros dos ayudamos en la casa a primera hora. Limpieza y logística. En mi trabajo estamos conectados permanentemente toda la jornada laboral y a cualquier hora.  Luego preparo mis clases de derecho constitucional en UCAM. Una hora y cuarto o así de deporte y después veo la tele y charlamos un rato en casa. Procuro comer , cenar y acostarme, etc, a la misma hora que lo hacía siempre. A toda situación hay que sacarle un ángulo positivo. Estoy ordenando muchos papeles y revisando cosas que tenía pendientes.

¿Cómo estás haciendo para cuidarte y mantener la forma?

Físicamente, pues a la primera semana me compré una estática normal. Hago una hora diaria y luego ejercicios que Adrian y otros monitores del club (los hermanos Soriano, por ej) me enseñaron y que me vienen muy bien. Ejercicios de pie y suelo. Pero algún kilico se ha pegado, jajaja.

Mentalmente, escribo artículos para el digital Murciaeconomía, y sigo dando mis clases por videoconferencia.

¿Has cambiado o añadido a tu rutina diaria algún tipo de hábito nuevo en este tiempo?

Si. Hace dos semanas adoptamos un cachorro. Orfeo. Tiene apenas dos meses. Aunque da un poco el follón, estamos muy contentos y nos entretiene mucho. Le hemos cogido mucho cariño.

¿Qué es lo primero que vas a hacer cuando se pueda salir a la calle?

Intentar saludar a amigos que hace tiempo que no veo. Y, en cuanto se pueda, sin dudarlo, jugarme un buen doble con quinto incluido, con mis compañeros y amigos.

¿Qué es lo que más echas de menos relacionado con el club?

No sabría decirte porque echo de menos jugar, el gimnasio, las bromas en el vestuario… saludar, tomar una cerveza. Ahora nos podemos dar cuenta de lo afortunados que somos con el MCT.

¿Qué lección crees que debemos sacar de esta situación como sociedad en general?

Pues que los escenarios que creemos que son muy estables, cambian en una semana. Y que por eso, de verdad, tenemos que intentar ser más humildes, más solidarios y disfrutar responsablemente de lo que tenemos. Y otra cosa: exigirle competencia y preparación a los que nos dirigen.

Recomiéndanos una película que hayas visto en estas semanas.

Me he vuelto a ver toda la trilogía original de Jason Bourne. Insuperable.

¿Una serie?

Narcos, otra vez.

¿Y un libro?

Manual del pesimista, de Eric Marcus. Humor negro de mucha calidad.