• Ha sido el conserje del club durante más de dos décadas

“Esto es el corazón del club”, comenta José Aliaga García antes de comenzar esta entrevista, refiriéndose al área de consejería del Real Murcia Club de Tenis 1919, de la que ha sido responsable durante más de dos décadas. Tras empezar como guardia de noche, pasar por la portería y reforzar el servicio de mantenimiento durante los primeros meses que comenzó a trabajar en el RMCT, su principal función la ha desempeñado como conserje.

Hasta su reciente jubilación, él ha sido la primera puerta a la que los jugadores, socios y trabajadores del club han llamado a lo largo de todos estos años.

-¿Ha pensado qué va a hacer en su nueva etapa?

-Ya me han adjudicado a los nietos. Los tengo todas las tardes, pero ahora creo que será por las mañanas y tardes. También haré un poco de deporte; pasearé al perro por las mañanas, al mediodía y por las tardes, y supongo que algún ‘hobbie’ me saldrá. De momento, en mi último cumpleaños me han regalado dos cuadros de óleo para ir pintando.

-¿Cuántos años ha trabajado exactamente en el RMCT 1919?

-27 años. El 18 de marzo de 1995 comencé a trabajar en el club.

-Se acuerda del día que empezó.

-Sí; me acuerdo porque estaba en el paro y me llamaron para venir a trabajar el día 17. Empecé un sábado 18, por la noche. Lo tengo grabado, porque me iba a comer churros con mi familia, que era mi Santo, y me vine al club.

-¿Qué va a echar de menos?

-Levantarme por las mañanas y venir aquí. Supongo que los primeros días seguiré levantándome a la misma hora; incluso me despierto a las seis de la mañana cuando no trabajo. También echaré de menos a mis compañeros y las conversaciones que hemos tenido juntos.

-¿Qué destacaría del RMCT 1919?

-Lo principal es que está en la Categoría Oro del tenis nacional, y eso es un privilegio. Aquí se juegan campeonatos nacionales porque dentro de la Federación de Tenis estamos en lo más alto. También destacaría el ambiente, que suele ser muy familiar. Con el tiempo, haces muchas amistades.

-¿Qué nos puede contar de la evolución de las instalaciones del club?

-Ahora mismo están perfectas. Hacía falta modernizar todo, como se está haciendo.

-¿Un momento especial?

-Sí. Recuerdo lo emocionante que fue cuando nos quedamos campeones de Honor por equipos en categoría Absoluta nacional. Fue inolvidable.

-¿Y alguna anécdota?

-Todas las bromas que hacemos entre compañeros y socios. Recuerdo también al tío Julio, quien daba clases aquí. Le pinchábamos las bolas con agua e iban haciendo zigzag en el aire.

-¿Qué ha supuesto para usted trabajar en el club?

-Entré estando en el paro. Estaba mal económicamente, y esto fue un respiro para mí. Empezar, como quien dice, de nuevo. Ponerme al corriente de todo y disfrutar.

-¿Qué valores le ha enseñado el Real Murcia Club de Tenis 1919?

-Que la familia que compone el RMCT te ayuda humildemente en todo lo que necesitas y te apoya. Y, por ello, le doy las gracias a todos: tanto a la Directiva, como a los compañeros y socios.

-Comentaba que esta zona es el corazón del club.

-Sí, porque aquí suena el teléfono, se realiza las reservas de pistas, te llaman para resolver dudas… Siempre tiene que haber alguien. Incluso cuando quieres ir al servicio tienes que dejar a algún compañero a cargo.

-¿Qué balance hace de todo este tiempo?

-Es una etapa de la vida que tienes que estar trabajando sea donde sea. Mi valoración es la siguiente: cuando más ahogado estaba, el Real Murcia Club de Tenis 1919 me abrió las puertas y, por eso, le estoy muy agradecido.