Durante muchos veranos, en la piscina de nuestro club, venimos disfrutando de una obra de arte de gran valor artístico. Se trata de un mural de Hernández Carpe, dispuesto bajo la barra ubicada en la zona de restauración para la época veraniega. Quizás pase inadvertido para muchos, pero se trata de una joya que el Club tiene la suerte de poseer y todos sus socios de disfrutar.

El paso del tiempo, el tránsito de personas por esa zona y los agentes medioambientales no le son ajenos a este patrimonio de nuestro Club, que precisa periódicamente de labores de conservación. A tal fin, tenemos que recurrir a reputados profesionales de la conservación y la restauración.

Entrevistamos a Manuel M. López Menárguez, pintor, escultor y restaurador, gerente de la empresa Mizar 21, Diseños SL. y a Marisel Garrido Martín, Máster en estado de conservación del patrimonio histórico, para que nos expliquen el estado en que se encontraba, así como el proceso y las herramientas empleadas para la restauración de esta obra de arte.

¿Qué características tiene el mural?

Es un mural realizado ex profeso para la barra del bar de la piscina del Real Murcia Club de Tenis 1919.

Tiene unas dimensiones importantes 20,5 m de longitud por 90 cm de altura.

Se realizó en 1970, año en que se construyó este edificio y se le encargó a Antonio Hernández Carpe, uno de los más importantes pintores murcianos del siglo XX.

¿Qué representa y cuál es la inspiración del artista?

Es un tema costumbrista relacionado con el mar, aparecen restos marinos, animales que viven en sus aguas, anclas y vegetación, con un tratamiento lumínico muy mediterráneo. Con gran fluidez en su dibujo, tratado como si fuera una vidriera, se puede considerar un estilo Neo-Abstracto, de inspiración cubista, con predominio de tonos azules y verdes de vivos colores, sobre el fondo blanco del propio azulejo cerámico vidriado.

¿Cuál era el estado de conservación en que se encontraba esta obra?

Después de analizar detenidamente la obra, podemos constatar que el mural conserva una solidez estructural normal, aunque presenta un evidente deterioro con pérdidas de contornos debido a la erosión y a no tener ningún mantenimiento, ni estructura o cubierta que proteja del sol y del agua.

Presenta productos descompuestos, craquelados y perdidos, se puede apreciar un deterioro que no solo queda en su superficie, sino que se interna en su núcleo.

La mitad inferior del mural se halla en un estado lamentable con desprendimientos con perdida en el soporte vidriado, desentonando con la conservación que deber a tener una obra de estas características y de su autor.

Está expuesto a los agentes climáticos, atmosféricos y químicos propios de la contaminación ambiental, y también al producto del tráfico que circula por sus alrededores.

¿En qué consiste el proceso de intervención?

Antes de cualquier intervención, seguimos una serie de pasos necesarios para hacer un estudio pormenorizado previo de las causas del deterioro sufrido y determinar su estado de conservación.

El primer paso es realizar una documentación fotográfica y una planimetría.

Realizamos pruebas de solubilidad, test y ensayo de solventes para hacer una limpieza química, eliminando grasas medioambientales y polución.

Consolidamos y adherimos los faltantes y grietas, inyectando adhesivos en las zonas con peligro de desprendimiento, estucando y nivelando volumétricamente las zonas dañadas y desprendidas.

Reintegramos cromáticamente, diferenciando la intervención, evitando falsos originales, y en último lugar se efectúa una protección final.

¿Cuánto tiempo y qué equipo humano ha sido necesario?

El tiempo de trabajo ha sido de seis semanas, con dos especialistas en restauración.

Gracias a la sensibilidad demostrada por los socios y los miembros de la junta directiva del Real Murcia Club de Tenis, se ha podido restaurar esta pieza de gran valor artístico, para el disfrute de todos los socios e invitados, coincidiendo justo con el centenario del nacimiento del artista Antonio Hernández Carpe (Murcia 1921- Madrid 1977).

Teresa Campos Ruiz
Directiva del Real Murcia Club de Tenis 1919