El Murcia Club de Tenis es una asociación deportiva, sin ánimo de lucro, cuyo objeto exclusivo es el fomento y la práctica de la actividad física y deportiva, teniendo como principal modalidad deportiva la del tenis y está adscrita a la Real Federación Española de Tenis desde el 5 de abril de 1944.

Fundado en 1919, se rige actualmente por los estatutos aprobados por el Consejo Superior de Deportes el 22 de julio de 1.985, y está inscrito en el Registro General de Juventud y Deportes de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia desde el 7 de septiembre de 1.990 con el número 713.

A lo largo de sus 91 años de existencia ha ocupado diferentes emplazamientos:

  • En 1919 la antigua calle del Mesón (paralela al paseo del Malecón) usando provisionalmente como pista la plaza de toros.
  • En 1925 el Stadium Murciano (hoy La Condomina) con dos pistas fijas.
  • En 1946 en el Portillo de San Antonio donde se arrendaron unos terrenos de forma indefinida construyéndose en los mismos tres pistas.
  • En 1959, siendo Alcalde de Murcia el Ilmo. Sr. D. Antonio Gómez Jiménez de Cisneros se permutan los terrenos arrendados en el Portillo de San Antonio por una cantidad igual de metros cuadrados (5.690) en la calle Cronista Carlos Valcárcel (antes Nicolás de las Peñas) por motivos del engrandecimiento de la Ciudad y reforma de la zona del mencionado Portillo, abriéndose entonces la actual Avenida de la Constitución (antes Muñoz Grandes).
  • En julio de 1969, se concede la ampliación de los terrenos en una cantidad de 2.300 metros, que hace un total de 7.990 metros cuadrados, bajo la forma de concesión administrativa por 30 años,
  • A partir de este momento se inicia el verdadero despegue del Murcia Club de Tenis, que fue adquiriendo aproximadamente unos 13.000 metros cuadrados de terrenos colindantes para ampliar sus instalaciones.

En 1999, concluida la primera concesión administrativa, el Excmo. Ayuntamiento de Murcia, concede una nueva por otros 35 años.

Las instalaciones de las que consta el Murcia Club de Tenis son las siguientes:

Edificio social; que alberga: vestuarios, gimnasio, saunas, piscina, salón social, sala de juegos recreativos, cafetería, restaurante, zona polivalente y oficinas; 13 pistas de tierra batida, 2 de green set., 4 de padel y amplias zonas de recreo.

Recientemente se remodelado totalmente la piscina, con una imagen y calidad mas actual que es muy solicitada por los nuestros socios.

Con datos de primeros del presente año, el Murcia Club de Tenis está formado por casi  5.000 socios y cuenta más de 800 licencias federativas lo cual da una idea de la enorme magnitud representativa tanto social como deportiva que el Club tiene para la ciudad de Murcia.

Ocupa uno de los primeros puestos en el ranking tenístico nacional, en cuanto a categoría y licencias federativas se refiere, siendo el primero de la Región.

En el año 1994 la Real Federación Española de Tenis le concede la categoría de “Club Oro”, que únicamente ostentan 10 clubes en toda España. Este reconocimiento incluye una prioridad para la Organización de eventos tenísticos de primera categoría como:

Campeonatos de España, eliminatorias de Copa Davis, A.T.P. y W.T.A., etc., formando los presidentes de los clubes de esta categoría, un Órgano Consultivo del Presidente de la R.F.E.T.

Toda esta actividad y éxitos deportivos, no serían representativos si nuestra preocupación y dedicación más importante no se orientara a un futuro, a la escuela de base. En el Murcia Club de Tenis 1919 la principal y diaria preocupación deportiva, se centra en la Escuela de Tenis, escuela que anualmente sufre innovaciones y cambios estructurales para incentivar y motivar a los alumnos, disponiendo de Dirección y Profesorado profesional, adecuado a los niveles y grupos que se organizan para conseguir una buena progresión del aprendizaje.

Actualmente los grupos dividen en: iniciación, perfeccionamiento, competición, y equipos.

Con la política de apertura a la sociedad murciana iniciada desde hace ya bastantes años se ha dado cabida en esta Escuela de Tenis a niños murcianos no hijos de socios, habiendo inscrito en el último curso escolar 65 de estos alumnos.

Completan la actividad deportiva del Murcia Club de Tenis:

  • La natación, en período estival, en cuyo deporte se organizan competiciones y tres cursillos de iniciación y otros tantos de perfeccionamiento.
  • Gimnasia de mantenimiento, Aeróbic, spining  y Aquagim.
  • Juegos de salón (como tenis de mesa,  bridge,etc.).

En cuanto al peso específico del Murcia Club de Tenis dentro de la sociedad murciana debemos destacar como méritos más recientes:

Ha recibido los siguientes Premios al Mérito Deportivo de la Región de Murcia otorgados por la Consejería de Cultura y la Asociación de la Prensa Deportiva en los años: 1993 a la mejor entidad deportiva de la Región de Murcia y en 1994 y el 2000 al acontecimiento deportivo más destacado en la Región de Murcia.

Es innegable, pues, que el Murcia Club de Tenis ha sabido ganar para Murcia y sigue manteniendo una acreditada fama, prestigio y categoría, adquiridas con el continuo trabajo en pro del deporte del tenis a través de sus 82 años de existencia.

Además el Murcia Club de Tenis, es miembro fundador de la recién creada FUNDACIÓN LAURELES DE MURCIA, cuyo Presidente de Honor es S.M. D. JUAN CARLOS I, y está en posesión del Laurel de Murcia desde el año 1967.